Mercados de Oriente se fortalece para beneficiar a más productores locales en su comercialización

Con el fin de incentivar el comercio local de los productores del Oriente Antioqueño, la Alcaldía de Rionegro, a través de la co-financiación de  la Unión Europea con el Proyecto Alianza Oriente Sostenible y la Corporación Prodepaz, pondrán en marcha actividades para la promoción y visibilidad comercial de los productos de nuestra subregión, con una estrategia de habilitación de espacios, con periodicidad semanal/quincenal, donde los productores locales podrán exhibir y vender sus productos, tanto en espacios físicos a modo de feria, puntos de venta y en plataformas digitales.

Esta alianza beneficiará más de 200 productores regionales de 6 municipios en la primera fase y que hacen parte de la estrategia Mercados de Oriente, en la que se busca desarrollar acciones con responsabilidad económica, social y ambiental, para afrontar las dificultades existentes en materia de seguridad alimentaria, promover la asociatividad y el desarrollo comunitario, aportar a la dignificación del campesino y los emprendedores, mediante alternativas productivas sostenibles, innovadoras y pertinentes.

“Con el convenio firmado entre Alianza Oriente Sostenible (AOS) y la Corporación Prodepaz, buscamos fortalecer los mercados locales de los municipios del Oriente Antioqueño, a partir de la dotación a sus mercados o por medio del establecimiento de puntos de venta, que se conviertan en vitrinas de comercialización efectivas para las organizaciones campesinas y los emprendedores de la región. Para la Corporación Prodepaz y su modelo Mercados del Oriente, es fundamental contribuir en este proceso de comercialización efectivo y justo con los productores locales del Oriente Antioqueño y aportar de esta manera a la construcción de paz territorial.” manifestó el Director Ejecutivo de la Corporación Prodepaz, Pbro. Óscar David Maya Montoya.

La implementación de esta actividad se convierte en un aporte de la región en el marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible como el #ODS12 Producción y consumo responsable y el #ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico. Los ciudadanos podrán encontrar una variada oferta de alimentos desde derivados lácteos, frutas, hortalizas, conservas, panadería tradicional, chocolate, panela transformada, café, entre otros.

Por su parte, Germán Gallego, Director del Proyecto Alianza Oriente Sostenible, explicó: “Estos espacios son de vital importancia para fortalecer las economías locales y en especial para dinamizar actividades de producción y transformación, manteniendo la vocación productiva de nuestro territorio y aprovechando nuevas exigencias del mercado y los consumidores. Las tendencias nos muestran la necesidad de una alimentación saludable y balanceada, directa al consumidor y es en este sentido que Mercados de Oriente se convierte en una interesante plataforma para el consumo consciente y responsable.”

Las actividades que se ejecutarán corresponden a 4 aspectos:

1. Jornadas de capacitación en temas como: normatividad Colombiana enfocada en producción agropecuaria, limpia y sostenible, Buenas Prácticas para la Manufactura y gestión comercial e innovación sostenible desde el desarrollo de nuevos productos y ecodiseño.

2. Implementación, adaptación o modificación de espacios físicos, adecuaciones logísticas y/o operativas necesarias para que los productores locales expongan y exhiban sus productos, fortaleciendo e impulsando el consumo local en Mercados de Oriente.

3. Estrategias de promoción y divulgación.

4. Plataforma de producción y consumo local.

Igualmente, Juan José Suárez Bedoya, Coordinador de Mercados del Oriente, manifestó que: “Este convenio es muy importante, porque nos permite identificar qué capital social tenemos en los municipios y de esta manera, vincular a los emprendedores en las líneas productivas que manejamos desde nuestras estrategias de comercialización y dentro de los planes de fortalecimiento que tenemos, a partir del modelo Mercados del Oriente.” Finalmente, con la puesta en marcha de dicho convenio, que tendrá un plazo de ejecución de 6 meses, se pretende seguir aportando al desarrollo sostenible de la región y al fortalecimiento de la economía local.

Considera compartir este contenido en tus redes sociales a través de los siguientes botones.

Carrito de compra
0
Ir arriba
 
No hay ningún producto en la lista de comparación
Ir al contenido